martes, 13 de marzo de 2012

BRAIN GYM® Como puede ayudar la Kinesiología en las dificultades de aprendizaje

Posiblemente alguna vez os habréis preguntado por qué hay niñ@s que tienen éxito en la escuela y, en cambio, a otros les cuestan los aprendizajes. También habréis observado que a consecuencia de eso, estos niñ@s, chic@s pierden la motivación y padres y profesores no saben qué hacer para ayudarles.
BRAIN GYM® es una rama de la Kinesiología destinada a potenciar las habilidades de aprendizaje innatas de la persona a través de la comprensión del movimiento y sus relaciones con los patrones de aprendizaje de todo el cerebro. Fue creada por el Dr. Paul Dennison de California.
Consiste en una serie de ejercicios y protocolos de estimulación cerebral que potencian la integración psico-sensorio-motora de la persona, integrando las habilidades motrices finas y gruesas que crean las estructuras del pensamiento. Este trabajo apoya el logro de los objetivos que nos planteamos, desbloqueando cualquier factor de tensión o estrés que pueda estar interfiriendo.
El eficiente funcionamiento del cerebro requiere una buena comunicación entre todas sus áreas y comisuras. Los ejercicios de BRAIN GYM® estimulan esta comunicación, ya que se basan en la integración de las tres dimensiones del cerebro, lateralidad, centraje y enfoque.
Lateralidad nos habla de la comunicación entre los dos hemisferios, derecho e izquierdo, el gestalt y el lógico. Muy importante a la hora de leer y escribir. Activamos las capacidades visuales, auditivas, táctiles y kinestésicas.
Centraje nos habla de la comunicación entre las áreas superiores e inferiores del cerebro, integrando así nuestras emociones, también las habilidades de equilibrio, apoyo, direccionalidad y alineación.
Y Enfoque trata de la comunicación entre el córtex y el lóbulo posterior. Integrando la atención relajada, la capacidad de tomar decisiones, la auto-expresión, y el equilibrio entre la percepción de detalles y el contexto de la visión global.

Cualquier dificultad que podamos observar en el movimiento de nuestro cuerpo nos dice qué está pasando en la comunicación intercerebral y la integración de estas tres dimensiones. A través de estos ejercicios podemos liberar la dificultad e incorporar una nueva manera de hacer nuestras tareas, mucho más fácil y placentera.
Entre los beneficios de practicar BRAIN GYM® se incluyen mejoras en la concentración, organización, planificación, memoria, expresión, integración hemisférica cerebral, capacidades motrices, conexión cuerpo-mente, bienestar físico y emocional. Lo que conseguimos es que aquellas actitudes y tareas que requieren mucho esfuerzo para algunas personas, se puedan hacer de manera fluida y fáhttp://www.blogger.com/img/blank.gifcil.
Muy utilizado en niñ@s en edad escolar y en adultos en el ámbito laboral, empresarial, música, deporte ... y en geriatría como preventivo y potenciador de las funciones cerebrales.
Para más información sobre Paul Dennison y BRAIN GYM®, puedes leer los siguientes artículos traducidos y publicados por Vida kinesiología: Dominancia cerebral y kinesiología educativa y Respuestas a la criticas a la kinesiología educativa.




Àngels Xena. Presidenta de la Asociación de Instructores y Practicantes de Brain Gym® de España.