viernes, 31 de agosto de 2012

Mente y cuerpo creando conciencia



El próximo mes de noviembre, la kinesiología vivirá un momento excepcional debido a la celebración del Segundo Congreso Internacional de Kinesiología, que tendrá lugar en Montmeló (Barcelona).
Durante 4 días (del 1 al 4 de Noviembre) distintos ponentes de reconocido prestigio asistirán al evento y compartirán con todos los asistentes el estado actual de la kinesiología en particular y los métodos energéticos y humanistas en general. También entrarán en contacto entre sí y realizarán intercambios. Un evento que lleva de lema “Mente y cuerpo creando conciencia” con la kinesiología como protagonista, con identidad propia, que permite optimizar los recursos del ser humano. Un sistema único dado que cada practicante y cliente lo asimila a sí mismo. A lo largo de estos días, los asistientes al Segundo Congreso de Kinesiología tendrán el privilegio de escuchar y compartir momentos con los padres de la Kinesiología.
Entre los ponentes asistirá Charles Krebs, fundador del método “LEAP: Mejora del aprendizaje mediante acupresura”; Paul Dennison, fundador de la Kinesiología Educativa (Brain Gym); Mathew Thie, director de “Touch for Health Education”, y muchos más.  

El objetivo es crear un foro donde se representen y entrelacen las diferentes vertientes de la
kinesiología; educación, crecimiento personal, psicología, nutrición, desarrollo espiritual, comportamiento, equilibrio postural y estructural, neurología, disfunciones fisiológicas, etc.

La Kinesiología pretende encontrar los contextos o situaciones que generan desequilibrios y bloqueos en la persona tanto a nivel fisiológico, como energético y neurológico y ayuda a superar esas situaciones para recuperar el equilibrio.
Si todos los aspectos de la persona forman una unidad ¿no deberían nuestros movimientos y nuestra postura variar según nuestro estado de ánimo? Aún cuando los cambios fueran sutiles, ¿no podría nuestro cuerpo reflejar conflictos en los pensamientos? La respuesta es sí, y ese es el fundamento de la kinesiología.
La Kinesiología es una de las técnicas de salud y de prevención natural, que de forma más clara podemos llamar holística, ya que nunca busca en una persona el equilibrio a un solo nivel. Desde el principio trata al individuo en su globalidad y en todas las equilibraciones tiene presente el ser al completo. Esto lo consigue mediante la calidad de respuesta del test muscular con el cual podemos identificar condiciones como pensamientos, alimentos, presiones sobre puntos nerviosos, energéticos, neurolinfáticos o neurovasculares, puntos de acupuntura, órganos... y observar la reacción del músculo al asociarlo a esos condicionantes. El objetivo es entrar en contacto con el contexto que genera el desequilibrio. Cuando se localiza el desequilibrio el músculo que se está usando como indicador estará inhibido: no podrá contraerse porque el estrés almacenado en este contexto impide que la información llegue de forma coherente al músculo.
El kinesiólogo utiliza diferentes puntos de desbloqueo y/o estimulantes para equilibrar la situación, por ejemplo, puntos reflejos neurolinfáticos, puntos reflejos neurovasculares o puntos de acupuntura. 

La kinesiología es especialmente útil en: problemas posturales y dolores físicos, en casos de estrés, para superar problemas de sensibilidad alimentaria, problemas de coordinación y psicomotricidad, mejorar el rendimiento en el deporte y actividad física, dificultades de aprendizaje, problemas psicoemocionales, prevenir, mantener y mejorar la salud en general. En momentos de cambios o tensión en los que hay que tomar decisiones ayuda a comprender la situación con claridad para poder escoger mejor. No pretende sustituir a otras terapias, sino que es un gran complemento para el tratamiento de muchos problemas de salud. No es un método de diagnóstico médico de enfermedades, sino un método para detectar desequilibrios energéticos, fisiológicos, neurológicos, etc. que habitualmente son signo de algún problema de salud. Se actúa sobre el desequilibrio, no directamente sobre la enfermedad, que debe tratar el médico si fuera necesario.

Las relaciones entre las diferentes caras de este triángulo también son claras. ¿Cuántas personas, cuando se sienten mal anímicamente, van a comer alguna cosa, en especial dulces o chocolate. (Relación emocional-nutrición). Después de una copiosa comida, ¿cuántas personas no tienen somnolencia y les es difícil concentrarse, (nutrición-mental) sintiéndose mal por no coordinar (mental/emocional)?

En Kinesiología se relacionan emociones con diferentes zonas del cuerpo y funciones. Considera que diferentes memorias traumáticas, pueden quedar guardadas en diversas partes del cuerpo. Estas memorias suelen estar asociadas a emociones, aunque pueden ser experimentadas de formas diversas, tensión, desequilibrio energético, etc. 

Por supuesto que, a nuestra “idea de salud”, podemos añadirle muchos más factores. Sin embargo, el triángulo descrito, es una buena base para empezar y desde la cual podemos dialogar con toda persona independientemente de sus creencias. Porque... ¿quien puede negar que tiene un cuerpo? (estructura), ¿quién puede negar que este cuerpo tiene unos procesos fisiológicos de respiración, nutrición, eliminación? (nutrición) y ¿quién puede negar que posee una mente en la cual existen ideas aun antes de expresarlas, e incluso, a veces, tenemos sentimientos que pueden no coincidir con esas ideas? (mental/emocional). 

Con estos tres niveles equilibrados obtendremos un estado de equilibrio interno que se reflejará en el exterior, en nuestra belleza, en la conciencia de nuestro cuerpo y su funcionamiento y en nuestra calidad de vida.






2 comentarios: