martes, 31 de enero de 2012

Terapia de Movimiento Rítmico




De “Landau” al “Espinal de Galant”, pasando por “Babinski” y el “anfibio”, sin olvidar al “TRL” ni el “RTSC”… y todo amenizado con “TMR”… Y vamos… que si alguien ha entendido algo de esta frase es que asistió al seminario que Eva Rodríguez impartió el pasado 21 y 22 de enero sobre “Terapia de Movimiento Rítmico”, de ahí lo de TMR. También puede ser que haya reconocido los nombres. Para quien quiera algo más de información sobre que significan estos nombres tan raros, puede leer el artículo de Janet Miller en este enlace - Reflejos primitivos.(1) Su importancia -. Son nombres de reflejos primitivos. Los reflejos primitivos son patrones de movimientos reflejos que con el desarrollo debieran haberse integrado en patrones más complejos y amplios y que si no se han desarrollado o integrado convenientemente pueden estar detrás de condiciones como el síndrome de déficit de atención con o sin hiperactividad, y otra serie de problemas, afectivos, cognitivos, estructurales...
La TMR se basa en unos ejercicios rítmicos y suaves que se hacen tanto de forma activa como pasiva y que consiguen mejorar el tono muscular o relajar las tensiones y espasticidades. Podéis obtener más información en la web de Eva Rodríguez en este enlace - ¿qué son los reflejos primitivos? -. Todos los asistentes agradecimos a Eva su proximidad y facilidad a la hora de compartir y exponer un tema que muchas veces se hace complejo y abstracto y que en este seminario es abordado de forma práctica, directa y eficaz.
Remarcar lo importante e interesante de observar los movimientos de los niños. Esos movimientos no son casuales, no los hacen para fastidiar a los adultos o porque deseen portarse mal. Necesitan hacerlos. En esos movimientos se basa la Terapia de Movimiento Rítmico. Iniciada por Kerstin Linda, fotógrafa de niños y bebés, quien se percató de que los bebés desde que nacen realizan una serie de movimientos rítmicos. Divulgada y sistematizada por el Dr. Harald Blomberg - HaraldBlomberg.com - quien padecía secuelas de la polio y se trató con este método con muy buenos resultados; la TMR se basa en una serie de ejercicios rítmicos que ayudan en el desarrollo neurológico y motor.

Si estáis interesados en el mundo de los niños, en el desarrollo, o simplemente en conoceros mejor, no podéis dejar de comprender el significado y el impacto que el movimiento del bebé y los reflejos primitivos pueden llegar a tener en una persona. Como Sally Goddard dice en su libro - Reflejos, aprendizaje y comportamiento -: “Comprender los reflejos primitivos es tener una ventana abierta para entender la mente y el comportamiento de niños y adultos”. No os perdáis la oportunidad de conocer al Dr. Harald Blomberg quien impartirá una ponencia en el “2º Congreso internacional de kinesiología de España” y realizará un seminario. En breve publicaremos el calendario de actividades de Eva Rodríguez en Vida Kinesiología .

No hay comentarios:

Publicar un comentario