viernes, 25 de febrero de 2011

Cartas OH. Un recurso olvidado en kinesiología.

Las cartas OH, o cartas asociativas, son una herramienta útil e interesante en el proceso de adquirir conciencia y resolver conflictos. También resultan apropiadas en dinámica de grupos y logro de objetivos. Se utilizan en kinesiología desde hace décadas y sin embargo todavía resultan bastantes desconocidas. Uno de los principales atributos de las cartas OH es que encajan perfectamente en el modelo educativo en el cual “la información proviene del paciente”, por tanto no son cartas que el terapeuta tenga que interpretar o que tengan un significado previo.

Tal y como explica Laura Landau, psicóloga argentina establecida en Israel, en un articulo en el diario “La Nación”. "Se desvirtuaría el uso de las cartas si el terapeuta intentara interpretar lo que le ocurre al paciente a partir de la carta elegida. Es él el que describe e interpreta, y el terapeuta es el que escucha el discurso consciente y analiza el todo."

María Florencia Russo, directora del Centro para el Estudio de Recursos Terapéuticos (Argentina) comenta "Las cartas permiten que el paciente baje sus barreras de defensa, que es lo que se construye en el discurso consciente. Al crecer, ganamos barreras y las cartas ayudan a que los adultos puedan volver a jugar, que es más proyectivo. Logran que el paciente reflexione sobre el porqué de su descripción. Es habitual que el paciente responsabilice a la carta de la historia que relata, que es donde reside la magia del nombre de este recurso."

¿No resulta conocido quienes han profundizado en kinesiología? ¿Cuantas veces no ayudamos a que la persona pueda desmontar sus barreras energéticas, posturales, afectivas que le impiden funcionar mejor? ¿Cuántas veces el resultado no es que la persona adquiere mayor conciencia?

Las cartas OH en si mismas no tienen un valor, un significado. Retratos, formas abstractas, paisajes, gráficos de relación, palabras y siluetas son algunos de los contenidos de los mazos. Es cuando la persona utiliza esas cartas y las asocia que adquieren un significado para esa persona en ese momento. Muy parecido al uso del test con objetivos o temas en kinesiología. El test adquiere un valor, un significado cuando la persona contacta con aquello que se trabaja.

Las primeras cartas OH aparecieron en 1981, de la mano de Ely Raman. Posteriormente Moritz Egetmeyer, psicólogo humanista, se ha dedicado a divulgarlas y hacerlas crecer. Hoy en día son utilizadas por personas y profesionales en más de 36 países. Desde situaciones cotidianas, a otras tan dramáticas como tratar a las víctimas del Sunami de Indonesia y Tailandia.

Y recordaros que el 30 de abril y 1 de mayo Moritz impartirá un seminario especial en nuestro centro.

Para adquirir un juego de cartas haz clic aquí http://www.vidakine.org/index.php?option=com_virtuemart&page=shop.browse&category_id=2&Itemid=17



9 comentarios:

  1. Ayer alguien me realizó una terapia con estas cartas maravillosas, muy útiles y certeras...
    Donde se pueden adquirir y cuanto cuestan?
    Saludos,
    Marcela Amaya
    Monterrey, Mexico.

    ResponderEliminar
  2. Marcela, existe formación en OH en Monterrey... pregunta en orinoco 315 ote... entre rí rosas y moctezuma

    ResponderEliminar
  3. Edgar tienes el tel del lugar donde existe la formación en carta Oh en Monterrey y las pueda adquirir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una formación de las cartas en Monterrey el 10 de Septiembre 2016 contacta info@cika.com.mx

      Eliminar
    2. Hay una formación de las cartas en Monterrey el 10 de Septiembre 2016 contacta info@cika.com.mx

      Eliminar
  4. me pueden decir donde adquirir las tarjetas Oh en monterrey y algún curso de cómo usarlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el 10 de Septiembre 2016 hay un día de formación en Monterrey con el genero de las cartas OH contacta info@cika.com.mx

      Eliminar
    2. el 10 de Septiembre 2016 hay un día de formación en Monterrey con el genero de las cartas OH contacta info@cika.com.mx

      Eliminar