jueves, 24 de marzo de 2011

Los fusibles, LEAP y Charles Krebs

LEAP significa Learning Enhancement Acupressure Program, es decir “programa para la mejora del aprendizaje con acupresura". Como experto en neurología, el concepto de integración cerebral y su relación con al kinesiología es uno de los grandes campos de investigación de Charles Krebs. Sin embargo no podrá dejar de sorprendernos la mezcla de acupuntura y aprendizaje; algo así como mezclar el tocino y la velocidad
Vamos por partes. Tradicionalmente en kinesiología se ha utilizado la analogía del circuito eléctrico y los fusibles. La analogía es más o menos la siguiente: Tenemos un circuito eléctrico de una casa. El circuito permite que la electricidad llegue a algunas lámparas. El circuito se encuentra protegido por unos fusibles. En condiciones normales lo único que utilizas es el interruptor. Activas el interruptor y las lámparas se encienden. Lo desactivas y se apagan. Un día hay una tormenta y cae un rayo cerca de la casa, lo cual provoca un exceso de tensión eléctrica y los fusibles de protección “saltan”. A partir de ese momento, por mucho que activemos el interruptor, las lámparas no se encienden. Si pensamos en las lámparas como nuestra capacidad para realizar una función, el interruptor es nuestra voluntad y el rayo es el estrés. Cuando el estrés sobrepasa nuestro nivel de protección, el fusible “salta”. Pero ¿qué puede representar el fusible? Dado que el fusible no lo utilizas de manera habitual, hemos de pensar que es algún mecanismos subconsciente (incluyendo todos los procesos fisiológicos) de protección. El problema es que a veces el fusible salta y “no se rearma automáticamente”
Charles Krebs realizó un añadido a esta analogía. Los fusibles se encuentran en la “interface” cuerpo-energía. El amperaje del fusible estará relacionado con el circuito que proteja y tendrá componentes tanto fisiológicas como afectivas.
Cuando no existe una causa orgánica, Charles plantea que podemos intentar localizar y “rearmar” esos fusibles energéticos. Si recuperamos la función física, aun cuando solo sea de forma incipiente, significa que se ha tenido éxito y a continuación se tendrá que volver a entrenar la función hasta conseguir su pleno desarrollo.
Aun cuando esto parezca extraño, es la experiencia de Charles Krebs en su propia piel. Habiendo experimentado una lesión medular que le dejo tetrapléjico, ha podido recuperar funciones y optimizar al máximo el tejido sano gracias a estos sistemas. Quienes le conocen han podido ver que camina y tiene una vida autónoma. Como experto investigador y científico que es, y como apasionado por la neurología; ha aplicado todos estos conceptos a situaciones más cotidianas y con menor trauma físico, pero con gran impacto en la vida, los problemas de aprendizaje y cognitivos. Así que eso es LEAP, utilizar puntos de acupresura para normalizar el flujo de información; si se consigue la función mejora. Todo esto mediante la utilización de métodos de kinesiología energética o Psicoenergética.
Así que si deseáis podéis leer más información en los enlaces anteriores, principios de integración neurológica y kinesiología y el modelo LEAP; e incluso si queréis profundizar en un artículo de investigación, este último en inglés.
LEAP no es el mejor método, sin embargo sabemos que proporciona unos fundamentos tanto teóricos como prácticos fundamentales en cualquier aspecto de kinesiología. Por eso, si deseas más todavía, sólo queda zambullirte y aprenderlo. En Vidakinesiología ofrecemos un intensivo del programa LEAP.
Juan Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario