miércoles, 2 de marzo de 2011

Paul Dennison


Paul Dennison PhD es otra de las personas que ha contribuido a difundir la kinesiología, y en particular el modelo educativo. De hecho es el padre de la “Kinesiología Educativa” y de los ejercicios de “Gimnasia Cerebral – Brain Gym®”

Aun cuando los métodos y ejercicios del sistema Dennison parecen muy fáciles, quizás sea necesario recordar que Paul ha sido educador a lo largo de toda su carrera profesional. Fundo su primer centro de mejora de lectura en 1969, aplicando los principios innovadores de neurología en aquella época. En 1975 recibe su doctorado por sus investigaciones en educación, desarrollo y psicología experimental, centrando la investigación en la adquisición de las capacidades necesarias para la lectura.

Muchas ejercicios y actividades de Brain Gym®, como el elefante o los “ochos perezosos” fueron desarrollados basándose en la relación entre el movimiento, la percepción y su impacto en la motricidad fina y el aprendizaje. Además utilizó su experiencia como atleta de maratón, sus estudios de visión, Jin shin Jitsu y de Touch for Health

El curriculum de Dennison es mucho más extenso, sin embargo me gusta remarcar estos aspectos, pues a veces parece que quienes plantean métodos integrativos globales y novedosos lo hacen por falta de formación en el modelo académico tradicional. Nada más lejos en el caso de Paul. El modelo tradicional no le brindó las respuesta que necesitaba para si mismo y para los miles de pacientes, niños y niñas pero también adultos, a los cuales ha ayudado y todavía continua trabajando.

Por esa razón creo interesante enlazar este comentario con un artículo escrito por Paul Dennison en el cual contesta ciertas críticas que se realizan a su método. Me parece que es suficientemente explicatorio. Y comentar también, que del 4 al 5 de Junio volveremos a contar con su presencia en vida kinesiología

Hasta el proximo.

4 comentarios: