jueves, 8 de diciembre de 2011

Kinesiología educativa


El pasado mes de noviembre se celebró una vez más un curso de “Kinesiología Educativa – Brain Gym Practicum”, en el cual se certificaron nuevos instructores de “Brain Gym”.

La responsable de la formación fue Margarita Ehrensperger. Su experiencia de décadas como maestra especializada en dislexia, licenciada en psicopedagogía y Kinesióloga, le permitió exponer las claves para la utilización práctica y personalizada de Brain Gym en el contexto educativo y de aprendizaje. Estos aspectos fueron ampliamente valorados por los asitentes.

Es importante recordar que la Kinesiología Educativa utiliza el movimiento corporal como base para mejorar el aprendizaje y el rendimiento; así mismo incluye otros aspectos confluyentes como aprender a definir y marcar objetivos con los cuales la persona se siente congruente, y ejercicios asociados a esos objetivos y procesos específicos para liberar tensión y estrés.


Dentro de los procesos de kinesiología educativa se intenta, mediante la experimentación, que los participantes descubran formas diferentes y más funcionales de integrar sus habilidades sensoriales y cognitivas. Por esto se utilizan los ejercicios coordinadamente con el aspecto cognitivo que brinda el definir objetivos.

En algunas situaciones, puede ser necesario utilizar ciertas técnicas que permiten reducir el estrés, este estrés pueden ser tanto tensiones en músculos como estrés emocional. Es posible que cierto tipo de estímulos evoquen experiencias no agradables del pasado asociadas a estrés. Este proceso no tiene por qué ser del todo consciente. Un estímulo puede evocar, de forma no consciente, una reacción de estrés. Si algunos de esos estímulos son visuales o auditivos y se encuentran en la experiencia de aprendizaje del día a día, la facilidad con la que se puede experimentar ese aprendizaje, y por tanto lo efectivo de dicho proceso de aprendizaje se ve disminuido. Los ejercicios que permiten reducir el estrés se pueden utilizar para disociar esa capacidad de evocación de ciertos estímulos, de manera que la experiencia de aprendizaje tenga mejores resultados.


Es importante recordar que uno de los objetivos de la relación profesor estudiante es estimular la curiosidad del alumnos y presentarle una variedad suficiente de nuevas informaciones y experiencias que le permitan continuar su proceso de aprendizaje integración por sí mismo. El reto de esta interacción es el dar en la medida justa: no dar más de lo necesario. Al igual que en todas las situaciones de aprendizaje, un exceso de dirección desalienta al estudiante a realizar descubrimientos por sí mismo, en función de sus propios recursos y creatividad. Cuando se dan muy pocas directivas, el estudiante puede extraviarse y no saber dónde empezar el proceso de adquisición de las habilidades que desea desarrollar.

Margarita Ehrensperger, como miembro internacional de la “Education Kinesiology Faculty” y también de “Touch for Health – International Kinesiology College” ha dejado claro en su formación que es el contexto del párrafo anterior en el que deben ser entendidos los métodos de Kinesiología Educativa. No intentar extrapolarlos a ámbitos para cuales no han sido creados. Como bien deja claro su fundador, Paul Dennison PhD. en el artículo que se puede leer en este enlace: Respuestas a las críticas a la kinesiología educativa. Enlace a otro artículo de Dennison: Dominancia cerebral y kinesiología educativa.

Juan Carlos Monge

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